Como Llegar y Transladarse
La Argentina cuenta con modernos medios de transporte: aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y urbano.

Las principales compañías aéreas del mundo vuelan a la Argentina. En su gran mayoría arriban al aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (situado en Ezeiza), unido por la autopista Tte. Gral. Ricchieri (Tel. información: 4480-9538) (35 Km) a la ciudad de Buenos Aires.

Recuerde que al salir del país deberá abonar una tasa de US$ 18 más el 5 % del valor del pasaje (DNT), y una tasa de seguridad de US$ 2,5.
Las empresas Manuel Tienda León (Av. Santa Fe 790, tel. 4315-0489) y Ecuador (Florida 1045, tel. 4314-1999) ofrecen cada media hora entre las 04.00 y las 21.00 un servicio de autobuses, desde $ 15, y el trayecto dura 40 minutos.
También existen taxis y remises (autos de alquiler con chofer) que realizan el traslado (desde $ 25). Desde algunos países limítrofes se puede arribar por vía aérea a las ciudades de Córdoba y Mendoza. Desde dichos países también se puede llegar a Argentina por vía terrestre.
En cuanto al transporte fluvial, Buenos Aires cuenta con servicios hacia varias ciudades de Uruguay.

Para trasladarse en automóvil dentro de nuestro territorio existe una importante red caminera pavimentada y correctamente señalizada (si es extranjero debe contar con registro internacional).  Numerosas compañías de ómnibus operan a través de todo el país, llegando a prácticamente todas las ciudades en confortables unidades (algunas de ellas climatizadas, con TV color, toilette y servicio de azafata).
La Terminal de Omnibus de Buenos Aires está en la Avda. Ramos Mejía 1880, cerca de la estación de Retiro. Existen varias compañías aéreas que efectúan vuelos de cabotaje a las principales ciudades argentinas, pudiendo realizar conexión con servicios terrestres a otros centros urbanos más pequeños mediante ómnibus, micros, taxi o remis. La red de subterráneos de Buenos Aires (inaugurada en 1913, fue el primer subterráneo de América Latina), es una de las formas más rápidas de trasladarse dentro de la ciudad. La red actualmente recorre alrededor de 46 km, con 80 estaciones y transporta anualmente más de 250 millones de pasajeros. El valor del pasaje es de $ 0,70 y el servicio funciona lunes a sábado de 6:00 hs a 23:00 hs y los domingos de 8:00 hs a 22.00 hs. Los boletos o subtepass se pueden adquirir en las estaciones de subtes. En la ciudad de Buenos Aires existen 32.000 taxis.
Están identificados por su color amarillo en el techo y parantes y negro en el resto de la carrocería. La tarifa se visualiza en un reloj que marca $ 1,12 al inicio del viaje y adiciona $0,14 cada doscientos metros (aproximadamente dos cuadras).
Existen también compañías de radiotaxis que se solicitan por vía telefónica y pasa a buscar al pasajero por donde este se encuentre; es una alternativa más segura en determinadas horas y lugares. El remise es un servicio similar al otorgado por el radiotaxi con la diferencia que los vehículos son autos particulares y calculan las tarifas en base a los kilómetros de distancia recorridos. En micros o colectivos la tarifa se relaciona con las estaciones recorridas, y se abona en máquinas automáticas, introduciendo el valor del viaje en monedas (estas máquinas dan vuelto por lo cual no es necesario poseer el cambio justo, pero si se debe llevar monedas porque el conductor no puede cambiar billetes). Se asciende por la puerta delantera y se desciende por la trasera y/o del medio según el modelo del colectivo. Los vehículos son de diversos colores según sus líneas, que constituyen más de un centenar. El tren es un buen medio para dirigirse al conurbano.

Desde la estación Retiro se dirigen las líneas que van hacia las localidades del norte, de Constitución parten las lineas que se dirigen hacia las localidades ubicadas al sur, de la estación Federico Lacroze parten las líneas hacia el noroeste de la ciudad y desde Once van hacia el sudoeste de la ciudad y conurbano.

Si desea conocer más detalles de cómo trasladarse desde la ciudad de Buenos Aires hacia el resto del país, ingrese a la miniguía "Transporte en Buenos Aires" Si desea saber como arribar a los destinos turísticos disponibles en esta guía, consulte dichas ciudades para más detalles.

Cuando Viajar y que Ropa Llevar
Recuerde que en el hemisferio sur las estaciones son opuestas a las del norte.

La tamporada alta en la Argentina transcurre en los meses de enero y febrero (vacaciones de verano) y julio (vacaciones de invierno). En esos períodos hay mucho turismo local y los precios en general son mayores.
Buenos Aires se puede disfrutar todo el año, aunque en verano (enero, febrero sobre todo), es muy caluroso. El verano (enero, febrero y parte de diciembre y marzo), con temperaturas suaves y días largos, es la estación más favorable en la  patagonia (andina y atlántica); las sierras del centro (Córdoba y San Luis); y las sierras y balnearios de la costa bonaerense.

En invierno (junio, julio y agosto), es recomendable viajar por el norte y noroeste, pues las lluvias son menos frecuentes y las temperaturas tropicales descienden. Otoño y primavera son ideales para la región cuyana, aunque el verano también es apropiado. Julio y agosto son los meses más convenientes para la práctica del esquí en los variados centros invernales que posee nuestro país.

Invierno y primavera son apropiados para conocer Misiones y sus Cataratas del Iguazú (el verano es muy caluroso). Seleccione su ropa de acuerdo con la época del año y la zona a visitar.

Los turistas pueden transportar, al regresar a su país de origen, equipaje personal con un máximo de dos piezas de hasta 32 kilos cada una sin abonar ningun costo adicional. Los bolsos de mano no son pesados en los aeropuertos del país.

Requisitos de ingreso
Los turistas extranjeros provenientes de países limítrofes necesitan solamente un documento para ingresar. Los visitantes de otros países deben presentar su pasaporte en vigor, con o sin visado, según los casos. Consulte a su embajada o consulado más próximo.

Los visitantes procedentes de países no limítrofes quedan exentos de todo gravamen sobre efectos de viaje y artículos nuevos de un valor no superior a los U$S 300 y U$S 300 adicionales si fueron adquiridos en "free shops" habilitados en territorio nacional. El tiempo máximo de permanencia para los turistas es de 90 días. No se exige ningún certificado de vacunación al entrar a nuestro país, salvo contra el cólera y la fiebre amarilla a los pasajeros que proceden de países en que estas enfermedades son endémicas.

Requisitos de salida
Los países no limítrofes quedan exentos de todo gravamen sobre efectos de viaje y artículos nuevos de un valor no superior a los 300 U$S, y 300 $ adicionales si fueron adquiridos en "free shops" habilitados en el territorio nacional.

Manejo de Dinero
La moneda de curso legal en nuestro país es el peso argentino. Numerosos comercios aceptan dólares, pero es conveniente cambiarlos en Bancos y Casas de Cambio autorizadas para tal fin. Los billetes en circulación son de 100, 50, 20, 10, 5 y 2 pesos, y las monedas de 1 peso, 50, 25, 10 y 5 centavos (existen monedas de 1 centavo, pero ya casi no son utilizadas).

El horario bancario es de lunes a viernes desde las 10:00 hs. hasta las 15 hs. Las tarjetas de crédito mas difundidas y aceptadas son: American Express, Master Card, VISA y Diners. Existe gran cantidad de cajeros automáticos en toda la ciudad. Pueden ser uilizados para retirar dinero a través de las principales tarjetas de crédito como Mastercard y Visa.

Puede haber dificultades para el canje de cheques de viaje fuera de Buenos Aires.
AMERICAN EXPRESS Arenales 707 Atención Socios: 4312-1661
MASTERCARD Perú 143 Atención Socios: 4348-7000/7070
DINERS Av. Santa Fé 1148 Atención Telefonica: 4708-2484
VISA Av. Corrientes 1437 Atención Telefonica: 4379-3400
CARTA FRANCA Bartolomé Mitre 844 Atención Clientes: 4339-5544
CREDENCIAL Av Las Heras 1831 Piso 4 Atención Cliente: 5777-5800

Devolución de Impuestos
En el aeropuerto podrá recuperar el 21% del importe abonado en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), si ha adquirido productos nacionales por importes superiores a $ 70 (por factura) en los comercios adheridos a este sistema (que poseen en su vidriera el logo aquí indicado). El proceso está gestionado por GLOBAL REFUND, líder mundial en servicios de reintegro de impuestos.

Los beneficios del sistema se otorgan en todos los locales adheridos al mismo, que se identifican porque deben exhibir en sus vidrieras el logo Global Refund. Cuando el turista realiza la compra se debe solicitar al vendedor la entrega de un cheque de reembolso además de la correspondiente factura. Antes de que el turista llegue a su país deberá realizar un trámite en la aduana para validar el sellado del cheque. Las formas de recibir al devolución del impuesto son las siguientes: cobrarlo en efectivo, acreditarlo en su tarjeta de crédito, recibir un cheque en su domicilio o retirarlo en una de las oficinas de reintegro que la empresa Global Refund posee alrededor del mundo.

Precios de Referencia
Precios expresados en PESOS ARGENTINOS.
Conversion apróximadamente: 3 pesos = 1 euro (25/01/03)
HOTELES (HAB. DOBLE) 5 *: $ 100 a 500;
4 *: $ 60 a 350;
3 *: $ 40 a 185;
2 *: $ 35 a 85;
1 *: $ 30 a 60.
CAMPING (POR PERSONA) $ 3 a 10
RESTAURANTES Comida rápida: $ 5,-;
intermedios: $ 15 a 25;
de categoría: $ 25 en adelante.
CONFITERIAS Almuerzo: $ 8 a 15;
Desayuno: $ 3,50 a 7;
Café: $ 2 a 3,50;
Gasoesa: $ 1,5 a 3
ALQUILER DIARIO AUTOMOVIL $ 55 a 140.
LITRO NAFTA $ 1,10 a 1,35 (en el sur del país hay un descuento del 50 %)
TRANSPORTE PUBLICO Subterráneo: $ 0,70;
ómnibus: $ 0,80;
taxis y remises (autos con chofer): $ 2,5 en adelante.
ENTRADAS Museo: $ 1 a 10;
Cine: $ 7,50;
Partido de Fútbol: $ 10 a 100;
Teatro Colón: $ 10 a 140 
PERIODICOS $ 1,2 a 2,5

Propinas
Como costumbre se suele dejar el equivalente a un 10 % del importe en confiterías y restaurantes. Se le suele dar una propina a taxistas, porteros, acomodadores de espectáculos y maleteros.

Horarios Comerciales
BANCOS Y CASAS DE CAMBIO Lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.
OFICINAS COMERCIALES Lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00 horas.
TIENDAS, NEGOCIOS Y LOCALES COMERCIALES DE SHOPPINGS Lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas en grandes ciudades (en el interior hacen un receso al mediodía) y sábados de 9:00 a 13:00 horas.  Los shoppings permanecen abiertos todos los días de la semana Y sus locales comerciales abren generalmente todo los días de la semana de 10:00 hs. hasta las 21:00, 22:00 o 23:00 hs. según la ubicación del shopping.
CONFITERIAS Y PIZZERIAS En general están siempre abiertos, salvo de 3:00 a 6:00 de la madrugada.
RESTAURANTES / PATIOS DE COMIDAS DE SHOPPINGS Almuerzo: de 12:00 a 14:30 horas; cena: de 20 a 23:30 hs. Los patios de comidas de los shoppings abren generalmente al público de domingos a jueves desde las 10:00 u 11:00 hs. hasta las 23:00 o 1:00 hs. y los viernes, sábados y vísperas de feriado el horario se puede extender desde las 10:00 u  11:00 hs. hasta las 3:00 hs. de la mañana.
DISCOTECAS Abren entre las 23:30 hs y la 1:00 de la madrugada. Cierran al amanecer.

Feriados
Los feriados nacionales en Argentina son los siguientes:
Feriados Nacionales Inamovibles
AñO NUEVO 1 de enero
VIERNES SANTO marzo / abril
DIA DEL TRABAJO 1 de mayo
ANIVERSARIO DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO 25 de mayo
DIA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL 9 de julio
DIA DE LA RAZA 12 de octubre
DIA DE LA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA 8 de diciembre
NAVIDAD 25 de diciembre
Feriados Nacionales Transferibles
DIA DEL VETERANO Y DE LOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS 2 de abril
DIA DE LA BANDERA (MUERTE DEL GRAL. BELGRANO) 20 de junio
ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL SAN MARTIN 17 de agosto
Feriados Inamovibles Optativos
JUEVES SANTO marzo / abril

Comunicaciones Telefónicas
Los teléfonos públicos funcionan con tarjetas que se adquieren en kioscos y locutorios (oficinas de compañías telefónicas), y/o con monedas de curso legal.
También existen locutorios de pago en efectivo (abiertos las 24 horas). Para llamar al interior del país se debe anteponer al número de teléfono un 0 (cero) y el prefijo de la localidad respectiva.

Para llamar al exterior se debe anteponer 00 (doble cero) y el prefijo del país respectivo. Tenga presente la existencia de tarifas reducidas de 22.00 a 08.00 horas.

El prefijo de la Argentina para llamar desde el exterior es el 54. Para llamar a teléfonos situados en la ciudad de Buenos Aires se debe agregar el código local 11.
Puede utilizar el servicio AT&T Direct para comunicarse con cualquier lugar del mundo por cobro revertido o utilizando su tarjeta de crédito llamando al 0-800-222-1288 o 0-800-555-4288. 
AEROPARQUE JORGE NEWBERY 4514-1515 al 23 (8 a 21 hs.)
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA // AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 4480-0224/0092  Informes: 5480-6111 (8 a 20 hs.)   //  4576-5300 Informes: 4576-5111 - 0-800-999-67762
AERODROMO DON TORCUATO 4741-6400

BOMBEROS

100  //  4381-2222/4951-2222      

ASISTENCIA ELECTRICA EDENOR: 4857-4000 al 4010 EDESUR 0-800-333-3787
ASISTENCIA GAS 4309-1050
DEFENSA CIVIL 103
EMERGENCIA AMBIENTAL 105
EMERGENCIAS MEDICAS // ATENCION MEDICA DE URGENCIA 107  //  SAME   4923-1051 al 58   4342-4001 al 9
EMERGENCIAS NAUTICAS 106
HORA OFICIAL 113
INFORMACION COMERCIOS 112

INFORMACION DE GUIA

110

INFORMACION NUEVAS NUMERACIONES 120

INFORMACION TURISTICA

4312-2232; 0-800-555-0016 (llamada gratuita)

INTOXICACIONES - HOSPITAL RICARDO GUTIERREZ 4962-6666 - 4962-2247
OPERADOR NACIONAL 19
OPERADOR INTERNACIONAL 000

POLICIA (COMANDO RADIOLECTRICO) 

101 - 4346-7000/4346-5700

POLICIA FEDERAL ARGENTINA 131
REPARACION DE TELEFONOS 114
TERMINAL DE OMNIBUS 4310-0700

URGENCIAS MEDICAS (SAME)

107

URGENCIA ODONTOLOGICA 4964-1259

Seguridad
La Policía Federal se maneja de a pie, en patrulleros y algunas veces a caballo. Visten con uniformes azules. La Prefectura Naval se encarga de la zona portuaria, y utilizan uniformes marrones. Buenos Aires es, por lo general, una ciudad segura, pero no deja de ser una gran ciudad, por lo que le sugerimos que tome las siguientes precauciones:
- Deje en la caja fuerte del hotel el pasaporte, pasaje aéreo y no lleve sumas importantes de dinero encima.
- Evite, preferentemente, transitar por calles o plazas desiertas por la noche.
- Después de las 22:00 Hs., evite tomar taxis de la calle. Utilice radio taxis o remises.

Información Turística
Secretaría de Turismo de la Nación, Centros de Información Turística: Av. Santa Fe 883, (1059) Buenos Aires, tel. 4312-2232 ó 0-800-555-0016 (llamada gratuita las 24 hs.).
Aeropuertos Argentina 2000: Aut. Tte. Gral. Ricchieri s/n. Tel: 4576-5300. Informes: 4576-5111 Aeroparque Jorge Newbery: R. Obligado s/n. Tel: 4514-1515 al 23 (todo los días de 8 a 21 hs.) Aeropuerto Internacional Ezeiza: Aut. Tte. Gral. Ricchieri s/n. Informes: 5480-6100/11 (todo los días de 8 a 20 hs.)

Centros de Información al Turista de la Ciudad de Buenos Aires en: Barrio La Boca - Caminito: Vapor de la Carrera en Pedro de Mendoza 1851 (viernes a domingo de 10 a 18 hs.). Caminito y Lamadrid (viernes, sábados y domingos de 10 a 18 hs.) Barrio Puerto Madero: Dock 4 Grúa 8 (lunes a viernes de 11 a 20 hs. sábado y domingo de 10 a 20 hs. Tel: 4313-0187)

Barrio San Nicolás: Florida y Diagonal Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) (lunes a viernes de 9 a 17 hs.), Sarmiento 1551 PB (lunes a viernes de 10 a 17 hs. Tel: 4372-3612), Carlos Pellegrini entre Perón y Sarmiento (lunes a viernes de 10 a 18 hs)

Barrio Monserrat: Café Tortoni en Av. de Mayo 829 (lunes a viernes 14 a 18 hs. Tel: 4342-4328)

Barrio Retiro: Galerías Pacífico en Av. Córdoba y Florida (Primer Nivel del Shopping) (lunes a viernes de 10 a 19 hs., sábados de 11 a 19 hs.). Terminal de Omnibus en Av. Antártida Argentina y Calle 10 Local 83 (lunes a viernes de 10 a 18 hs)

Asistencia al Viajero
ASSIST CARD Suipacha 1109 4312-6801
TRAVEL ACE Paraná 711 4374-1134
UNIVERSAL ASSISTANCE Av. Córdoba 967 4323-6000
Volver a menu de utilessubir al principio de pagina